Mar

Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

«Las laderas de los valles y las gargantas rugen rebosantes de agua y de vida, la jara y el cantueso impregnan el aire en las lindes del Jerte… los cerezos florecen en los bancales y una explosión de blanco intenso lo inunda todo… es la primavera, es, la Fiesta del Cerezo en Flor.»

Así reza en el díptico del programa de las Fiesta del Cerezo en Flor 2009 en el Valle del Jerte, que se inauguran el 20 de Marzo y se Clausuran el 4 de Abril, que con la llegada de la Primavera, trae cada año el espectáculo más bello que se puede observar en los valles de la preciosa Sierra de Gredos.

A lo largo de 70 kilómetros, se extiende una alfombra de blancas flores surgidas del reclamo primaveral, que precede al jugoso fruto de la cereza.

Cada año el Valle del Jerte se convierte en el centro de atención de todo el Norte de Cáceres, a donde llegan miles de turistas para fotografiarse junto a éste corto fenómeno primaveral.

Aprovechando la bajada al Valle, se hace imposible no parar en los pueblitos, para observar con más calma las vistas. De paso visitar el pueblo, hacer alguna compra de recuerdos o cerezos en maceta, o conocer un poco más sobre su arquitectura.

En Valdastillas hay una pequeña iglesia, coronada (como no), con la ya típica estampa de campanario-cigüeña, que tanto caracteriza a las bellas tierras extremeñas.

El Valle del Jerte, lo componen una serie de pueblos, de obligada parada y visita, sobre todo si tomamos la ruta de bajada desde el pueblo de Jaraiz, ya que es un punto de altura ideal, para divisar todo el Valle. Aunque, por supuesto, el punto de observación por excelencia, es el Puerto de Tornavacas, justo en lo más alto, en la zona limítrofe de las provincias de Extremadura (Cáceres) y Castilla y León (Ávila).

Existen muchas rutas y maneras de llegar, pero aquí describo la que me llevó a mi a éste precioso Valle.

Llegando desde el vecino Valle del Tietar, regado por ese mismo río, y desde la Comarca del Campo Arañuelo, más concretamente desde el pueblo de Talayuela, siguiendo la subida hacia Jaraiz, después comienza la bajada al precioso Valle del Jerte, siguiendo éste orden:

Jaraiz de la Vera – Torremenga – Pasarón de la Vera – Arroyomolinos de la Vera – Barrado – Casas del Castañar

Cabrero (Aquí podemos varias la ruta hacia Piornal – Garganta la Olla – Cuacos de Yuste – Jaraiz de la Vera)

Valdastillas (Ahora podemos decidirnos por Rebollar – El Torno)

Navaconcejo – Cabezuela del  Valle – Jerte – Tornavacas.

Una vez hemos bajado al fondo del Valle, recorriendo cada pueblito, llegamos a la carretera N-110, en dirección a Navaconcejo, en donde nos recibe un gran cartel: «Navaconcejo en flor».

Dejando a parte el coche, caminando nos dirigimos por el puente nuevo, hacia la ruta que seguirmeos más adelante.

Después llegamos al puente viejo, que contrasta plenamente con la estructura, la flexibilidad y el caminar «Acolchado» que se siente bajo los pies del puente nuevo, pero con mayor valor histórico.

Lo que sigue es la visita a la Garganta de las Nogaledas, con una preciosa ruta de senderismo, que te llevará sobre una hora y media, en un tramo de subida y bajada total de 4 kilómetros, de espectacular belleza, mezclando los «gritos» de las cascadas de la garganta, chocando contra las rocas al caer desde el nevero, pasando por la belleza salvaje de su flora.

Antes de llegar al punto de partida del sendero, lo mejor es informarse de la ruta.

Ya al inicio de la subida, encontramos el fin de la garganta y su confluencia con el río Jerte.

Desde aquí, ya promete…

Allá en lo alto, está la tercera cascada que se puede visitar subiendo la senda marcada, y desde aquí se ve bastante lejos.

El sendero a seguir durante toda la ruta, está totalmente integrado en el medio, disminuyendo a la mínima expresión el impacto medioambiental sobre éste.

A lo largo de toda la subida, se pueden ver imágenes de tal belleza:

Fuente natural

Raíces centenarias

Descanso en el camino

Hasta llegar al final del sendero, podemos ver las tres cascadas principales de la garganta de las Nogaledas, rugiendo ferozmente en su caída

Primera cascada de la garganta

Segunda cascada de la garganta

Tercera cascada de la garganta

Tercera cascada y final del trayecto de subida

Una vez que hemos llegado al final de la ruta de subida, así se contempla el Valle

Vistas desde lo alto de la garganta de las Nogaledas

Ahora llegamos a una pequeña carretra cementada, en donde nos indica el camino a seguir

Fin de la subida

Y obviamente, ahora toca la bajada, bastante más cómoda por el camino cementado y liso, aunque cuesta abajo, pero con preciosas vistas también

Indicación de la bajada

Camino de la bajada

Una última vista antes de empezar a bajar, para ver al fondo la nieve

Vista de la sierra nevada desde lo alto de la garganta

Ya que terminanos de bajar, nos queda el último tramo del recorrido, pero ésta vez necesitamos el coche.

Seguimos la carretera N-110 en dirección Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas.

Un poco antes de entrar al pueblo de Jerte, existe un parque natural denominado Garganta de los Infiernos, que merece para sí sólo un día completo de visita, por lo que, lamentándolo mucho, lo pasamos de largo. Será pendiente para otro de los viajes por la bella Extremadura.

Seguimos has Tornavacas y comenzamos a subir el difícil puerto de Tornavacas, para conseguir la instantánea que resúme toda la belleza de un solo golpe.

Como dije antes, en la unión de ambas procincias (Ávila y Cáceres) y ambas comunidades autónomas hermanas (Extremadura y Castilla y León), se encuentra el punto más alto del Valle, que separa ambos Valles, el del Jerte y el del Ambroz. Desde lo más alto, desde el mirador o balcón de Tornavacas, se puede observar la forma en «V» del precioso y blanco Valle.

La luz del atardecer comienza a pintar sobre el lienzo de la enorme grieta propucida por la Naturaleza, regalándonos éstas últimas y bellas imágenes.

Valle del Jerte, desde el balcón de Tornavacas

Valle del Jerte desde el mirador del puesto de Tornavacas

Como recomendación al llegar a éste punto: abríguense, porque aunque el tiempo en el valle es cálido, incluso caluroso, el resguardo de las montañas aquí es nulo y el aire (frío por la proximidad de nieve a ambos lados de la sierra) recorre a su antojo con gran velocidad el blanco valle, para atravesar desde el embalsado Jerte toda la enorme «V» y pasar de provincia en provincia, empujando los pétalos de los cerezos en flor.

Disfruten del Valle del Jerte. Disfrute de la bella Extremadura.

Imágenes propias tomadas el Domingo 22 de Marzo de 2009.

Enlaces:

Oficina de Turismo del Valle del Jerte

Soprodevaje

Oficina de Turismo del Valle del Jerte, Garganta de los Infiernos

9 Respuestas to “Cerezo en Flor en el Valle del Jerte”

1. 1 Mª Jo
    25 marzo 2009 a las 13:58

Bonitas fotos y la ruta interesante, porque posiblemente vaya este fin de semana y casi me has convencido, jaja
    Enhorabuena

2. 2 El Estremeño de Francia
    29 marzo 2009 a las 17:10

Esplendido paisajes, pero para mi es imposible de visitar lo, o de pasearme por ay, pero gracias a ti puedo finalmente ver una pieza, de lo que la humanidad no has aun estrosado y que no puedo tocar del el dedo porque lejo estoy.
    Espero que me reconoca, besos a todos mis colegas ecolos.
    PARDON POUR MON ORTHOGRAPHE

3. 29 marzo 2009 a las 17:22

Gracias Cacereño-francés. Claro que te he reconocido franchute.

Me alegro que he haya gustado, aunque no me extraña, porque es preciosa Extremadura en general, ya lo sabes bien.

Intento poner trocitos de ésta tierra tan bella en Rosa Negra. Por ahora hay poco, pero si clicas sobre «Mis viiajes», en la parte derecha, podrás ver cosillas interesantes de tu tierra extremeña.

Un beso y gracias también a Mª Jo, espero que puedieras venir a verlo y nos lo cuentes.

4. 4 beaup
    2 abril 2009 a las 20:29

jelouuuuu…….te vuelvo a repetir…..me enkantan las fotos!!!!!!!!perfect!!!
    es magia lo que hay en ExTrEmAuuuuuRa

5. 5 MARIA
    6 marzo 2010 a las 19:28

ESTA PRESIOSO EL LUGAR ME GUSTARIA Q ME DIJERAN EN Q ESTADO ESTA PARA VISITARLOES HERMOSO.